Reglamento de Participación Ciudadana
Da tu opinión sobre la propuesta del nuevo Reglamento de participación ciudadana
Preàmbulo
Los reglamentos/las normativas/las leyes tienen una parte expositiva y una parte dispositiva. En la parte expositiva, llamada preámbulo, se exponen las razones por las que se considera necesario hacer el nuevo Reglamento y se explica cuál es el estado presente de la materia que se quiere regular.
En este preámbulo pues encontrará la exposición de motivos que justifican que el Ayuntamiento de Barcelona considere que la participación ciudadana es una opción estratégica y estructural, y debe acompañar sus actuaciones, especialmente aquellas que están relacionadas directamente con la calidad de vida de la ciudadanía y en todo lo que afecte a su cotidianidad.
Asimismo, se presentan la estructura y el contenido de la ley y se destacan las partes más innovadoras.
A través de este enlace puedes consultar el texto para este capítulo que se propone que sea aprobado en el nuevo Reglamento. Los textos modificados respecto al Reglamento del 2017 señalan en amarillo.
El debate se cerró el 23 de octubre.
Después de recoger y valorar las aportaciones:
Consulta la propuesta de redactado final para el Preámbulo 📄*
*(pendiente de tramitación y posterior aprobación si procede).
Usa los comentarios para hacernos llegar tus aportaciones sobre este Capítulo.
Si tu aportación es para modificar un artículo o apartado, especifica a tu comentario:
- el artículo del que se trata.
- la propuesta concreta de redactado.
- la justificación del cambio propuesto.
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
Cerrar debate
¿Cuál es el resumen o la conclusión de este debate?
Detalles del comentario
Estás viendo un solo comentario
Ver todos los comentarios
Conversación con Associació per la Transparència
PREÀMBUL, EPÍGRAF III, PARÀGRAF DOTZE: MODIFICACIÓ
REDACCIÓ ACTUAL:
“De la part final del Reglament de participació ciutadana es pot destacar la previsió que es fa en el sentit que els dubtes que es puguin plantejar en la seva aplicació s'han d'interpretar de manera que prevalgui la màxima participació en les actuacions polítiques o administratives, així com l'aplicació supletòria del Reglament de participació ciutadana respecte d'altres mecanismes o processos de participació que el Consell Municipal pugui aprovar. […]. S'estableix que els òrgans de participació existents han d’adaptar les seves normes de funcionament a l'establert a aquest reglament, i s'habilita la Comissió de Govern perquè mitjançant decret reguli el registre ciutadà i el fitxer general d'entitats ciutadanes.”
PROPOSTA DE REDACCIÓ:
“De la part final del Reglament de participació ciutadana es pot destacar la previsió que es fa en el sentit que els dubtes que es puguin plantejar en la seva aplicació s'han d'interpretar de manera que prevalgui la màxima seguretat jurídica, així com la màxima participació en les actuacions polítiques o administratives, així com l'aplicació supletòria del Reglament de participació ciutadana respecte d'altres mecanismes o processos de participació que el Consell Municipal pugui aprovar. […]. S'estableix que els òrgans de participació existents han d’adaptar les seves normes de funcionament a l'establert a aquest reglament, i s'habilita la Comissió de Govern perquè mitjançant decret reguli el registre ciutadà i el fitxer general d'entitats ciutadanes. Aquest decret, a més, haurà de regular els procediments d'inscripció i publicitat de les entitats inscrites"
JUSTIFICACIÓ:
Garantir la prevalença de la seguretat jurídica així com de la participació ciutadana és sinònim d'una adequada aplicació de l'Reglament.
A més, que el fitxer general d'entitats ciutadanes tingui caràcter públic i sigui de fàcil accés promouria una major participació.
NO S'ACCEPTA LA PROPOSTA.
No és funció del Preàmbul del Reglament regular el contingut d'un decret.
Cargando los comentarios ...